jueves, 15 de octubre de 2009

LA SELECCION, LA SELECCION



Cuando renuncio Riquelme a la seleccion me jure nunca ver un partido mientras Roman sea jugador de futbol y mientras Maradona sea el conductor del equipo pero, debo admitir, que de manera indiferente vi los ultimos dos partidos de manera completa.

Se que muchos odian estas cosas pero a mi me hace feliz escribir aca y es mejor que me insulten a mi asi mis "compañeros" de redaccion estan tranquilos con sus familias (?).

Hace poco publique dos cuadros comparando los puntos obtenidos por la Seleccion Argentina bajo la conduccion de Basile y Maradona con el objetivo de concientizar a todos el trato desigual que los dos tecnicos recibieron: se pedia la cabeza del primero, se miraba para otro lado con el segundo.
Maradona no es autocritico y dio muchas excusas sobre los malos resultados obtenidos. No obstante la prensa nunca critico sus planteos, inexperiencia y mal manejo de grupo; pero sin embargo ayer ni bien terminado el partido Diego en conferencia de prensa se despacho con esas palabras que hoy recorren el mundo: "QUE LA CHUPEN".

Maradona, en su funcion, representa al pais. No puede realizar tales declaraciones.. Que hizo Grondona, su jefe, aquel que dijo que Maradona hoy es el tecnico porque la prensa presionaba en su favor? Minimizo el tema.
Que hizo Bilardo, coordinador de las selecciones? Rapidamente fue a contener a Diego abrazandolo para evitar la ecatombe. Ademas hablo por encima de Diego para tapar las cosas que el DT le decia a los preiodistas dentro de la cancha una vez finalizado el partido.

Autocritica no habia, la prensa era campasiva pero Maradona estallo y recien hoy se hablan de sus falencias como entrenador.
No me parece que haya que crear un circo y por eso coincido completamente con Veron y sus declaraciones: "Hay errores desde la dirigencia hasta los jugadores pasando por el cuerpo tecnico. Festejo no, este un desahogo por salir de una situacion en la que nunca deberias haber estado. Hay que reflexionar y cambiar las cosas".

Grondona/AFA.
Por un lado Maradona como director tecnico tiene que elegir a sus colaboradores (Lo digo por el tema Ruggeri) pero tambien tienen que ordenar un poco la cosa porque mas alla del (cuestionado) papel de Bilardo poco se conoce del trabajo de Lemme y Mancuso.

Cuerpo tecnico.
Los cuerpos tecnicos son grupos de trabajo con años de experiencia y no rejuntes de amigos. Maradona empezo a ser tecnico recien con la seleccion y por eso no tiene un cuerpo tecnico formado. Hay que rodearlo con gente capaz y laburadora.

Egos.
Maradona estuvo peleado con Batista y Brown, ¿con Bilardo?, amago con renunciar dos veces (Una por problemas con Grondona NI BIEN asumio y otra por Bilardo).
Hay que tirar para el mismo lado y dejar los egos de lado.

Lionel Messi.
Messi es considerado el mejor jugador del mundo y el argentino se pregunta porque en Barcelona juega de una manera y aca de otra. Simple, el Barcelona juega con tres delanteros y Messi es su extremo derecho, esa es su posicion en la cancha; aca juega acompañando a un delantero. Alla se lo acompaña, aca se le exige. Alla tiene a Xavi e Iniesta, aca a Jonas Gutierrez y Enzo Perez.
Messi jugando en la seleccion de punta, se termina recostando sobre la derecha, deja solo al otro delantero y anula el juego del volante por derecha: Se pierden dos jugadores y no se lo acompaña al oriundo de Rosario.

Equipo.
Teniendo en cuenta el tema Messi me parece que la seleccion deberia acomodarse a su juego para explotar todas sus virtudes: jugar 4-3-3. Cuidar la pelota, tocar simple y ser verticales.
Basta de hacer cambios defensivos. Argentina le regalo 20 metros a Peru con el ingreso de Demichelis y contra Uruguay con la entrada de Bolatti no habia delanteros en cancha, por citar los ultimos dos casos.

Manejo del grupo.
Hay muchas declaraciones/decisiones de Maradona que deben haber caido mal en los jugadores y otras cosas que dijo y no cumplio.

"Carrizo es mi arquero" (Lo borro), "Heinze no es lateral" (Sin pablabras), "Burdisso es el suplente de Demichelis" <-> "Otamendi esta un escalon encima del resto", "Vas a ver lo linda que es la camiseta argentina" (A Mauro Zarate), "Messi es el Maradona de mi equipo" (Ponele en donde mejor juega pa), "Veo a todos" (Descubrio a Higuain hace dos semanas?), "Tengo el 80% del equipo que va al Mundial" (LLamo a mil jugadores), "Prediguer es el jugador a seguir" (Donde esta?).
Ademas de citar a Dalma y Giannina en todos y cada uno de sus contactos con la prensa, subestimo la importancia de jugar en la altura y su capitan, Mascherano (El mismo de "Masche y 10 mas", el del motor en el pecho) fue el que mas lo sufrio.

Gente.
Hay que entender que es muy dificil jugar las Eliminatorias: todos los equipos salen a empatarle a la Argentina y se cuelgan del travesaño. Por que Brasil no tiene ese problema? Miremos el partido de Rosario una vez mas, Brasil regalo la pelota pero gano espacios y teniendo jugadores ideales para la contra (Veloces e inteligentes) lo liquido.. Cada vez que avanzaba parecia gol.
Hay que dejar de creer que los jugadores no salen a ganar por estar consagrados economicamente, es una estupidez. Que no pongan cara de malos ni se tiren al piso no significa que no salen a ganar.
Mas alla de que sea un canino, chiflar a Heinze es una boludez.

Periodismo.
Tendria que dar el mismo trato a los tecnicos. Evaluar un poco mas el juego y dejar de inventar problemas extra-futbolisticos. Basta de endiosar a Maradona por tenerle miedo. No entiendo como se hablo tan poco sobre la polemica salida de Basile y llegada de Maradona.

NO PUEDO PERMANECER INSENSIBLE A LO QUE CREO QUE ES LA JUSTICIA Y EL SENTIDO COMUN, PERO LA LUCHA DE BANDOS ME HALLARA DEL LADO DEL PERIODISMO ILUSTRADO (?).

Queda un año para cambiar las cosas sin la presion de conseguir resultados, es hora de dejar de hablar de los grifos del Monumental y ver puertas a dentro las razones del mal momento futbolistico argentino. Sino lo peor de haber clasificado va a ser tener que jugar el Mundial.

11 comentarios:

tincho dijo...

yo creo q tendria q dirigir caruso y parar un 9-1-1... aprovechemoslo ahora que no tiene laburo, mira si se lo lleva river antes! q contento estaria el lobo

Anónimo dijo...

si en sudafrica no alcanza con san palermo, hay que convocar al pelado san martin o a santo biasatti?

tincho dijo...

o al pelado gomez para q entre los ultimos 20 minutos

berni dijo...

es lo mejor q escribiste en tu vida. muy bueno y coincido en TODO salvo el pujnto de "veo a todos los jugadores (a higuain lo descubrio hace 2 semanas)" pq eso SI es cierto...convoco a 38 mil jugadores uno mas muerto q el otro.


MARADONA PUTO

Juanchi dijo...

Maradona sos un gordo hijo de puta!!!Sos la mayor decepcion nacinal.Ojala se te quiebren las dos piernas y te odie el pais entero gordo pajero, engreido, mal educado,desastre de tecnico y desastre de vida!!!

tincho dijo...

hay una cosa q no entiendo..
el periodismo defiende a veron ahora porq dijo q "esta todo mal" apenas termino el partido...
cuando el mismo veron hace dos mundiales era un vende patria (y lo sigue siendo, despues de grondona)

vamos.. usen el "criterio comun" como dicen, el mundial es otra cosa, lo sabemos todos.
fuimos con bielsa, pasarela basile y nos volvimos caminando, banquemos un toque, no digo q vamos a salir campeones, pero quien te dice

Garrafa dijo...

berni se que maradona llamo a mil jugadores, con lo de higuain quise decir que lo llamo (muy) tarde

coincido con las palabras post-partido de veron, que tambien hablo de otras cosas en una entrevista con ole

Togue dijo...

increible lo de juanchi.no tiene ni idea de lo q esta hablando

Anónimo dijo...

Toguepi la concha de tu madre.Te dije que te calles que es lo que no entendes de eso hijo de re mil puta.

Togue dijo...

buena capo

Garrafa dijo...

aclaro que yo NO soy EL anonimo y comento que a pesar de ser muy diplomatico me hace CAGAR de la risa