domingo, 21 de junio de 2009

LA CAIDA

Viendo una pagina que conoci gracias a Trapo se me ocurrio escribir un breve articulo repasando la carrera de Pablo Ernesto Vitti.

Patriota el muchacho, nacio el 9 de julio de 1985 en Rosario, Santa Fe. Hizo las inferiores en Central y debuto en el Clausura 2004. En la temporada 2004-2005, en la que porto la camiseta n° 10, exploto con el equipo canalla: marco varios goles y jugo buenos partidos, con San Lorenzo en el Nuevo Gasometro el mas recordado.
Recuerdo que Central estaba puntero y tenia que jugar contra Boca en la Bombonera y muchos de mis amigos, jugando al Prode, se la jugaban por el equipo de Rosario alegando que llegaba puntero y que el nivel de su joyita era superlativo.. Yo simplemente me limite a destacar su nivel de pelotudez.

Volviendo a lo que me acomete, una vez terminada la temporada Vitti fue convocado para disputar el Mundial Sub-20 a jugarse en Holanda. Empezo jugando de titular hasta que un ignoto Lionel Messi le arrebato su lugar y poco mas se vio de el en los campos de juego. Pero, igualmente, se dio el lujo de consagrarse campeon del mundo con compañeros como Oscar Ustari, Gustavo Cabral, Lautaro Formica!, Julio Barroso!, Juan Manuel Torres, Gabriel Paletta, Lucas Biglia, Pablo Zabaleta, Patricio Perez!, Emiliano Armenteros!, Nereo Champagne!, Ezequiel Garay, David Abraham!, Rodrigo Archubi!, Neri Cardozo!, Fernando Gago, el propio Messi, Sergio Aguero, Gustavo Oberman! y Nicolas Navarro. Grupo RARO si los hay.

Por ese entonces el sabio Angel Zof decia que no le veia techo al nivel de Vitti, que el solo justificaba el precio de una entrada general y/o plateoa y que seria el exquisito jugador quien acabaria con la penosa situacion economica del club. Tambien recuerdo una nota sobre el que publico una revista española en que se lo señalaba como el enesimo sucesor de Maradona.
Pero la realidad es que cuando la delegacion argentina volvio despues de dicho importante titulo, el nivel de Pablo no solo no fue el mismo sino que decayo muchisimo hasta el punto en que comenzo a rotar, luego ser suplente y mas tarde quedo con el pase en su poder y paso a Banfield. En Rosario Central jugo 75 partidos por torneos locales y anoto 13 goles, ademas disputo otros 7 partidos por Libertadores.

Llego a la institucion del sur del Gran Buenos Aires para jugar el Clausura 2007. Su nivel siguio siendo opaco y no pudo anotar en los quince partidos que jugo para El Taladro entre Clausura y Apertura del mismo año, ademas de otros 5 partidos por Libertadores en los que tampoco anoto. Igualmete tuvo uno o dos partidos buenos y hasta el Ole le hizo una nota en que decia volver a tener confianza en sus condiciones.

Habia firmado por un año, y como no habia renovado, para el Clausura 2008 estaba sin club. Sorpresivamente Comparada decidio llevarlo a Independiente, donde jugo muchisimos partidos en reserva y solo dos (sin goles) con la primera del club.

Una vez mas fue dejado libre, y despues de coquetear con Univeritario de Peru, paso al Chornomorets de Ucrania donde jugo 4 partidos, y convirtio un tanto, en los seis meses en que estuvo en Europa.

Actualmente Vitti esta jugando en la MLS para Toronto. En lo que va del año disputo 13 partidos, en solo 8 de ellos fue titular y aun no convirtio goles.

Como puede ser que un jugador que a los 20 años muestra cierto nivel, hoy a los casi 24 años y con gran parte de su carrera por delante no parezca tener probabilidades de crecer? Ademas de que, si llegaron a leer hasta aca, pudieron darse cuenta de que a medida que el tiempo fue pasando, el fue involucionando.
Pablo sugirio que no supo manejar toda la presion que se le puso encima.. Realmente era bueno o tuvo un excelente año y nada mas? Como puede ser que un jugador que pintaba, hoy no de un pase de dos metros?

Creo que es importante destacar como el costado psicologico de los jugadores influye en sus rendimientos y tenerlo en cuenta para analizar el decaimiento que Boca Raton tuvo en los ultimos años (Aunque en distintas dimensiones, de campeones en 2003 a colistas en 2007, 2008, 2009?)