miércoles, 13 de mayo de 2009

ROMPIENDO EL HIELO

En estos tiempos caracterizados por el individualismo y el egoismo, la vida parece haberse transformado en una suerte de "Salvese quien pueda". Cada dia parece mas dificil que uno reconozca sus errores y simplemente se limita a lavarse las manos. Y cuando hay que explicar hechos ajenos (negativos) se busca siempre un responsable o detonante en lugar de buscar en lo profundo las verdaderas causas de las cosas.

Hoy en dia en nuestro futbol esta muy de moda etiquetar a los volantes creativos/ofensivos como "pecho frios". La definicion que la gente le da esa expresion es la de aquel jugador que no siente la camiseta o aquel que no se mata por recuperar la pelota o aquel que se borra en las dificiles (por citar algunos casos)... O todos juntos.

Se han creado apodos como Tristelme, John Sebastian Veron, Montehielo, Insinua, Glaciar, etc. para castigar a este tipo de jugadores.
Ahora bien no son estos los jugadores con los que a cualquiera le gustaria contar en su equipo? No son ellos los que hacen valer el precio de una entrada? No son ellos los mas admirados, mimados y buscados por sus hinchadas?

Me parece que la definicion de "pecho frio" es parcialmente correcta. Solo la comprendo para criticar al jugador que se borra en las dificiles.
Creo que esa expresion ("pecho frio") deberia ser utilizada para definir a aquellos jugadores que tienen miedo a jugar, que se esconden, que no buscan participar en el desarrollo del juego. En los casos que nombre -sobre todo en Riquelme y Veron- se trata de jugadores que a equipo donde van son los ejes del juego/se ponen el equipo al hombro, se muestran en todas las jugadas y siempre intentan hacer lo mejor.. Me parece una ridiculez criticarlos de esa manera por el solo hecho de que no se tiran al piso o corran desesperados a los rivales.


Los filosofos griegos aristocratas (Entre ellos Aristoteles, Platon y Socrates) creian que una sociedad justa es aquella en que cada persona realiza una actividad que se adecua a sus capacidades y por eso unos deben trabajar, otros proteger, otros pensar y dirigir. Aplicandolo al futbol me parece correcto: Exigirle constantemente a un jugador de corte ofensivo que recupere la pelota (Que ocupe un lugar en la cancha no) me parece absurdo; si tiene resto para correr todas las pelotas y tirarse al piso que lo haga, mientras no se olvide de atacar... Miremos el caso de Tevez en la Seleccion sino, aparecio en Boca como un explosivo delantero que le agregaba sacrificio a su juego... Hoy en dia poco vemos de aquel jugador salvo ese sacrificio elevado al cubo: en la Seleccion practicamente se reparte la zona central del mediocampo con Mascherano y Gago, y no pesa en ataque. Sin embargo la gente se olvida de que es delantero y contenta se la pasa aplaudiendolo y elogiandolo en la heladera Monumental.


El desgaste en el futbol puede ser desgaste en ataque o en defensa y no hay que olvidarse de esto y de que pocos son los jugadores con el resto fisico suficiente para hacer los dos.
Prefiero hablar de "amargo" cuando un jugador transmite apatia y no especular con la presencia de baja temperatura en su pecho. En todo caso miremos al Puma Anelka, un verdadero cagon del futbol mundial.

3 comentarios:

berni dijo...

MUY BUENO...y muy cierto tmb creo.

Garrafa dijo...

derrocha frio el post igual

Anónimo dijo...

son todos de boooca